Funcionarios FMI valoran acciones contra corrupción

 David Lipton, Alejandro Werner y S. Pelin Berkmen, altos ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizaron que la lucha contra la corrupción en América Latina está convirtiéndose en una prioridad.



En su blog “Corrupción en América Latina: La ruta hacia una solución”,  los funcionarios del FMI afirman que la corrupción en América Latina sigue siendo alta, aunque aseguran que la región ha estado a la vanguardia internacional con la adopción de una convención contra la corrupción (a cargo de la Organización de los Estados Americanos), que ha servido de modelo para otros.



Casos
Los economistas citan como casos concretos de avances “en el terreno”, el Lava Jato, en Brazil; evasión impositiva, lavado de dinero y financiamiento ilegal en Guatemala. Y, “Perú y la República Dominicana, entre otros, han presentado con decisión acusaciones contra antiguos funcionarios de alto nivel vinculados con el escándalo de Odebrecht”, afirman. Muchos países de la región han actualizado o están actualizando sus marcos jurídicos y judiciales, como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú.    



Además, varios países han introducido y afianzado los requisitos que rigen la declaración de bienes, aunque su cobertura y acceso público varían de un país a otro y algunos trabajan para reforzar la transparencia fiscal, incluso con el apoyo del FMI. Consideran que una solución duradera requerirá acciones sostenidas en muchos frentes para cambiar las expectativas de la sociedad y alejar a los países de la trampa de la corrupción.


<< Más información aquí >>

Noticias Destacadas