Hoy inicia el Triduo Pascual; el clímax de la Semana Santa

Desde hoy, la iglesia católica inicia el período más importante de la Semana Santa con el Triduo Pascual (pasión, muerte y resurrección). El jueves Santos, la iglesia universal celebra la misa del Santo Crisma o misa crismal.

Para la ocasión los sacerdotes renuevan sus votos delante del obispo de cada diócesis o arquidiócesis y los párrocos o designados reciben los santos óleos para unción de los enfermos y el de los catecúmenos que se utiliza en el bautismo.

Otra actividad del Jueves Santo es la institución de la eucaristía o la santa cena, en la que Jesús compartió con sus discípulos y los instó a que hagan siempre esa celebración en su memoria. Incluye el lavatorio de los pies, un gesto de humildad legado por Jesús a sus apóstoles y a la humanidad.

Durante este ritual se escoge previamente a 12 personas para que el celebrante le lave los, replicando el gesto de Jesús con sus apóstoles, pero en algunas iglesias el celebrante escoge a los 12 entre los asistentes a la eucaristía de ese día.

Es también un día para reflexionar sobre el sacramento de la eucaristía, como se acoge en la vida de cada quien desde la feligresía hasta los miembros del clero que a través de la renovación de sus votos expresan amor a su vocación.

El Viernes Santo está dedicado a la meditación, a rememorar la pasión y la muerte de Jesús en la cruz. Es el único día del año en que la Iglesia no celebra la eucaristía porque no hay motivo para ello. Este día, las iglesias presentan el sermón de las 7 palabras pronunciadas por Jesús.

El sábado y los feligreses se dedican a la visita a los monumentos colocados en las iglesias. Es día de luto, no se celebran matrimonios ni otros sacramentos, pero en caso excepcionales como la aplicación de la unción de los enfermos en casos graves y la comunión como viático, es decir a un cristiano moribundo.

El Triduo Pascual es una única celebración, que se inicia el jueves y termina con la Pascua de Resurrección, el domingo en la madrugada. Es tiempo de celebrar que el maestro ha resucitado, es la razón de ser del cristianismo. Ese día muchos aprovechan para bautizarse y realizar otras actividades festivas dentro de la iglesia.

Desde ese día se comienza a contar la pascua, 50 días de celebración como si fuera uno, hasta Pentecostés.


<< Más información aquí >>

Noticias Destacadas