Diario inglés revela estudio médico: turistas de EEUU se infectaron en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios medios de prensa dominicanos se hicieron eco hoy de la versión que publicó el diario inglés Daily Mail, bajo el título “República Dominicana es nombrado el lugar más peligroso para viajar para cirugía plástica”, sobre un estudio estadounidense relacionado a casos de micobacterias de rápido crecimiento en mujeres de EEUU operadas fuera de su país.


Añade el diario inglés que los investigadores de la Universidad de Texas analizaron las infecciones postoperatorias graves que ocurrieron entre 2003 y 2017 y hallaron que los peores casos fueron de 42 pacientes, 20 de los cuales se sometieron a procedimientos en República Dominicana, principalmente para abdominoplastia, reducción de senos y liposucción.


“Durante la última década varias mujeres se enfermaron o murieron después de visitar República Dominicana para una cirugía plástica. Solo de Nueva York, hubo cuatro mujeres entre 2009 y 2018. Los expertos dicen que esto se debe a la falta de higiene de los médicos que no están calificados en las clínicas que están bajo regulación”, destaca el diario londinense.



En el reportaje se detalla que las mujeres fallecieron en EEUU después de las cirugías que se realizaron también en México, Tailandia, China, Ecuador, Panamá y Venezuela.


“Los investigadores descubrieron que las dos infecciones más comunes encontradas fueron por Mycobacterium abscessus y Mycobacterium fortuitum, cepas de bacterias resistentes a los antibióticos que se encuentran en el agua, el suelo y la suciedad”, se lee en el reportaje del diario británico.


El diario no olvidó publicar fotografías de algunas de las mujeres fallecidas.





 


 


 


En la revista científica Plastic and Reconstructive Surgery el título del estudio es menos descalificador para este sector de la salud dominicana: “Turismo médico e infecciones postoperatorias. Una revisión sistemática de la literatura de los organismos causales y el tratamiento empírico”.


Allí se informa que el original de la investigación de la División de Cirugía Plástica, Departamento de Cirugía y Rama Médica de la Universidad de Texas fue recibida por la revista científica el 24 de enero de 2018 y aceptada para su publicación el 9 de mayo de 2018.


Esta comienza destacando que “el turismo médico se ha globalizado cada vez más a medida que las personas viajan al extranjero para recibir atención médica” y que “los pacientes cosméticos, en particular, son más propensos a buscar cirugía en el extranjero para sufragar los costos”, siempre menores a los de EEUU.


“Desafortunadamente –agrega el estudio-, no todos los procedimientos realizados en el extranjero cumplen con estrictas normas de higiene, y la flora bacteriana varía. Como resultado, no es raro que los consumidores regresen a sus hogares con infecciones postoperatorias difíciles de tratar”.


Como método de estudio, la investigación revela que revisó “bibliográfica sistemática de las bases de datos de PubMed, Ovid, Web of Science e Índice acumulativo de enfermería y afines de salud para evaluar los patrones de microbiología y el tratamiento médico de los pacientes con infecciones postoperatorias después de someterse a una cirugía electiva en el extranjero”.


En el resultado se confirma que “se informaron 42 casos de infecciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía electiva en el extranjero” y que, efectivamente, “la mayoría de los casos se notificaron en la República Dominicana y los procedimientos electivos más comunes fueron la abdominoplastia, la mastopexia y la liposucción”.


“Las micobacterias de rápido crecimiento como Mycobacterium abscessus , Mycobacterium fortuitum y Mycobacterium chelonae se encontraban entre las causas más comunes de infección postoperatoria, con M. abscessus en el 74% de los casos. La mayoría se trató con desbridamiento quirúrgico y una combinación de antibióticos” y “la claritromicina, la amikacina y la moxifloxacina fueron los medicamentos más comunes utilizados para el tratamiento a largo plazo”.


El estudio, por último, recomienda para un mejor diagnóstico “realizar múltiples cultivos de bacilos ácido-rápidos a partir de líquido y contenido de desbridamiento” y luego combinar los antibióticos señalados.


<< Más información aquí >>

Noticias Destacadas